"Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y DreamWorks/PDI"

Por Leticia Porto Pedrosa

Esta investigación analiza el contenido de ocho largometrajes de animación digital

de Walt Disney Pictures/Pixar Animarion Studios y DreamWorks Animation /Pacific, éstas producciones animadas constituyen un material audiovisual de consumo habitual para niños y niñas durante los primeros años.


El cine de animación ha sufrido una gran transformación a lo largo de los años, parecía que la animación tenía poco que demostrar, pero llegó Pixar con sus innovaciones técnicas y un gran equipo de creativos.
Pero también estaba DreamWorks Animation quien tomo la iniciativa en el momento en el que se creía agotado el argumento de los "cuentos maravillosos" (Propp, 1981) de su principal competidor. Sin embargo, juntos hicieron posible que la animación volviese a ser rentable y adquiriese una nueva consideración.
Este trabajo se centra en las película de animación digital y en un estudio de los personajes animados como modelos para los niños y niñas, con el objetivo de analizar la influencia de estas producciones infantiles en el proceso de socialización en los menores.

Esta investigación no pretende realizar un estudio pormenorizado de las producciones de Walt Disney Pictures/Pixar ni tampoco de DreamWorks/PDI,  porque desbordarían las características y la pretensión de las que parte este trabajo. de estas dos productoras se seleccionaron cuatro largometrajes de animación digital para llevar a cabo un análisis de contenido de cada una de estas películas. Esta la muestra de:

Walt Disney Pictures/Pixar

"Bichos: una aventura en miniatura"      
          
"Monstruos S.A"

"Cars"

"Ratatouille"




DreamWorks/PDI

"HormigaZ"

"Shrek"

"Madagascar"

"Kung Fu Panda"

La muestra audiovisual ha sido seleccionada teniendo en cuenta las siguientes condiciones principales: las ocho películas se han estrenado en el cine entre el año 1998 y 2008, siendo catalogadas como "autorizadas para todo público".

Radica el interés en analizar en profundidad el tipo de socialización que transmiten estas películas de animación digital ¿Podrían ser una herramienta didáctica capaz de fomentar la educación y formación en valores en los menores a través de la división y el entretenimiento? esta investigación analiza cómo es el proceso de construcción de los personajes y el impacto que pueden provocar en la audiencia. La identificación a través de la empatía, la capacidad para generar modelos y la imitación, son algunas formas en las cuales el público reacciona hacia los personajes mediáticos.

La representación del héroe en estas películas se concreta en personajes masculinos que encarnan valores positivos (amistad, cooperación, humildad, solidaridad) y son encargados de restablecer el orden en el sistema. En cuanto a la representación de la heroína se infiere que la visibilidad y relevancia de los personajes femeninos es minoritaria con respecto al protagonismo masculino en las películas.

Finalmente, el proceso de socialización se inicia desde el momento en el que nacemos y no se agota en sí mismo hasta que morimos, los influjos externos que pueden modificar nuestra personalidad son determinantes en esa primera infancia. La función socializadora de los medios de comunicación se manifiesta con mayor intensidad en la infancia, es donde mas patentes pueden resultar sus efectos de distorsión.

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