"Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y DreamWorks/PDI"
Por Leticia Porto Pedrosa
Esta investigación analiza el
contenido de ocho largometrajes de animación digital
de Walt Disney Pictures/Pixar Animarion
Studios y DreamWorks Animation /Pacific, éstas producciones animadas
constituyen un material audiovisual de consumo habitual para niños y niñas
durante los primeros años.
El cine de animación ha sufrido una gran
transformación a lo largo de los años, parecía que la animación tenía poco que
demostrar, pero llegó Pixar con
sus innovaciones técnicas y un gran equipo de creativos.
Pero también estaba DreamWorks Animation quien tomo
la iniciativa en el momento en el que se creía agotado el argumento de los
"cuentos maravillosos" (Propp, 1981) de su principal competidor. Sin
embargo, juntos hicieron posible que la animación volviese a ser rentable y
adquiriese una nueva consideración.
Este trabajo se centra en las película
de animación digital y en un estudio de los personajes animados como modelos
para los niños y niñas, con el objetivo de analizar la influencia de estas
producciones infantiles en el proceso de socialización en los menores.
Esta investigación no pretende
realizar un estudio pormenorizado de las producciones de Walt Disney
Pictures/Pixar ni tampoco de DreamWorks/PDI, porque desbordarían las
características y la pretensión de las que parte este trabajo. de
estas dos productoras se seleccionaron cuatro largometrajes de
animación digital para llevar a cabo un análisis de contenido de cada
una de estas películas. Esta la muestra de:
"Bichos: una aventura en miniatura"
"Monstruos S.A"
"Cars"
"HormigaZ"
"Shrek"
"Madagascar"
"Kung Fu Panda"
La muestra audiovisual ha sido seleccionada teniendo en cuenta las siguientes condiciones principales: las ocho películas se han estrenado en el cine entre el año 1998 y 2008, siendo catalogadas como "autorizadas para todo público".
La muestra audiovisual ha sido seleccionada teniendo en cuenta las siguientes condiciones principales: las ocho películas se han estrenado en el cine entre el año 1998 y 2008, siendo catalogadas como "autorizadas para todo público".
Radica el interés en analizar en
profundidad el tipo de socialización que transmiten estas películas de
animación digital ¿Podrían ser una herramienta didáctica capaz de fomentar la
educación y formación en valores en los menores a través de la
división y el entretenimiento? esta investigación analiza cómo es el
proceso de construcción de los personajes y el impacto que pueden provocar
en la audiencia. La identificación a través de la empatía, la capacidad para
generar modelos y la imitación, son algunas formas en las cuales el público
reacciona hacia los personajes mediáticos.
La representación del héroe en estas películas se
concreta en personajes masculinos que encarnan valores positivos (amistad,
cooperación, humildad, solidaridad) y son encargados de restablecer el orden en
el sistema. En cuanto a la representación de la heroína se infiere que la
visibilidad y relevancia de los personajes femeninos es minoritaria con
respecto al protagonismo masculino en las películas.
Finalmente, el proceso de socialización
se inicia desde el momento en el que nacemos y no se agota en sí mismo hasta
que morimos, los influjos externos que pueden modificar nuestra personalidad
son determinantes en esa primera infancia. La función socializadora de los
medios de comunicación se manifiesta con mayor intensidad en la infancia, es
donde mas patentes pueden resultar sus efectos de distorsión.
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